Como lavar una herida abierta

Hay que lavarlas bien, las grandes y las pequeñas, no permitir que se formen costras, evitar que los rayos del sol le lleguen, cubrirlas, si se ve preciso, de forma que facilite la cicatrización.

Sobre de qué manera se deben sanar las heridas, hay mil y un opiniones populares. De ahí que, la SEHER ha decidido incluir en su guía un espacio para aclarar los muchos mitos y realidades que existen en torno a este tema.

Éste son los 10 pasos a seguir…

1.- Valorar la gravedad de la herida inmediatamente para determinar si podemos atenderla mismos o bien debemos trasladar al paciente a un hospital

2.- Buscar un sitio conveniente donde poder tratar la herida de la persona.

3.- Lavarnos de forma pormenorizada las manos para prevenir una para prevenir una posible infección en la herida a lo largo de su manipulación.

4.- Detener la hemorragia en la herida, si la hubiese. Para supervisarla, si se trata de una lesión leve, presionaremos sobre la zona perjudicada hasta conseguir que se forme un coágulo y deje de fluir la sangre.

5.- Adecentar de forma integral la herida y sus aledaños, procurando comenzar por el centro de la lesión y cara los bordes. Lo vamos a hacer con suero fisiológico, solución estéril o bien agua limpia libre de parasitos a chorro, de forma que facilitemos el arrastre de todos y cada uno de los restos de suciedad y cuerpos extraños que hubiese en la superficie de la lesión.

6.- Aplicar asépticos, preferentemente del tipo clorhexidina o bien, en su defecto, povidona yodada diluida para desinficionar la lesión y sus aledaños.

7.- Cubrir la herida con un apósito de cura en entorno húmedo, anatómicamente amoldado, que contestará las condiciones fisiológicas de la piel sana en la zona de la lesión, dejando a las células moverse, medrar y dividirse de forma rapidísima, acelerando la cura de la herida y eludiendo la capacitación de costra, que a veces trae como consecuencia la aparición de infecciones.

8.-Tratar el dolor, si lo hubiese, a través de un manejo suave de la herida y si fuera preciso con calmantes de primera elección (paracetamol).

9.- Observar la evolución de la herida a lo largo de las veinticuatro o bien cuarenta y ocho horas siguientes para advertir velozmente si hubiese signos clínicos de infección (rubor, tumor, calor y dolor)

10.- Efectuar las curas requeridas conforme las indicaciones del producto sanitario empleado y las necesidades de la herida.

Como lavar una herida

Como lavar una herida infectada

A todos nos ha pasado que por accidente, claro está, hemos desenlace con un corte en algún dedo o bien un arañazo en la rodilla. El inconveniente es cuando por poner un ejemplo, la herida se inficiona por cuenta de las bacterias. Generalmente el primer signo de infección acostumbra a ser el dolor, que empeora tras el primer o bien segundo día de la cortada. Estos son los consejos para lavar una herida inficionada, presta mucha atención puesto que te van a ser de gran ayuda.

Como lavar una herida infectada

Paso uno

Lo indicado es adecentar la herida con gasa pues el algodón puede dejar restos de fibras, aun valdrá el empleo de un buen aséptico de venta libre.

Paso dos

Lo idóneo es cubrir la herida abierta con un vendaje estéril. Para hacerlo, debes lavarte realmente bien las dos palmas y dedos de las manos, como eludir que la infección se agrave. Si en la zona observas ampollas o pus lo recomendable es no quitarlas para eludir que la infección se extienda.

Paso tres

El monitoreo incesante de la herida podría hacer que mejore. Es recomendable usar productos naturales como el aloe vera podría asistir a curar la herida y eliminar la infección.

Paso cuatro

Si pasan una cantidad considerable de días y nos ves mejoras, es preciso visitar al médico puesto que podría tratarse de una infección más difícil y requerir fármacos antibióticos que meridianamente habrán de ser ordenados por el médico a fin de eludir peligros con la automedicación.

Paso cinco

Examina esmeradamente la herida para determinar si su aspecto es de color colorado, y si la zona está caliente y también hinchada. De tener éstas peculiaridades, aparte de doler, meridianamente se trata de una infección.

Paso seis

Controla tu temperatura anatómico con un termómetro bajo la axila. Si lo grados de temperatura llegan a elevarse más altos de los normales, tal vez se trate de una infección severa con lo que te recomendamos visitar al médico en forma urgente.

Como lavar una herida después de una operación

Como lavar una herida después de una operación

Necesitarás tener a la mano lo siguiente:

  • Un jabón suave
  • Un paño suave
  • Agua tibia
  • Un ungüento antibiótico
  • Un vendaje

Instrucciones

1ro

Espera por lo menos veinticuatro horas ya antes de adecentar una herida que termina de percibir puntos de sutura. El médico puede solicitar que aguardes entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas ya antes de lavar la zona. Esto es para asegurar que las puntadas hagan el trabajo de asistir a cerrar la herida.

2do

Verifica la herida con las puntadas a diario. Cuando el tiempo asignado pase y se te deje lavar la herida, lávala con agua tibia únicamente. Frota con un paño suave para quitar la suciedad amontonada y la capacitación de costras en los puntos. Comprueba el área de costura para poder ver si hay enrojecimiento, irritación y líquidos. Si un líquido amarillo claro drena desde la zona cosida, un vendaje va a ser preciso para cubrirla.

3ro

Limpia cerca de la herida con un jabón y un paño suaves. Esto evitará que caiga suciedad en el área cosida, lo que puede conducir a una infección. Limpia suavemente el área con el jabón suave, entonces seca con un paño suave y frota hasta el momento en que la herida esté absolutamente seca. Tras hacer esto, puede ser preciso poner una pequeña cantidad de pomada antibiótica sobre la zona. El médico que te puso los puntos de sutura te va a hacer saber si esto es preciso. El linimento antibiótico ayuda a prevenir infecciones. Si empleas un adhesivo en el sitio de la costura ahora, el bálsamo antibiótico no va a ser preciso y puede haber peligro de que la herida se vuelva a abrir debido a la reacción entre el adhesivo y el bálsamo.

4to

Llama a tu médico si notas un líquido gris que sale de la herida, vetas rojas por encima de ella, adormecimiento a su alrededor, suciedad que no se quita y/o dolor y también inflamación. Estos son los signos que podrían señalar que está inficionada y precisa ser tratada por un médico inmediatamente.

5to

Reduce el dolor, la hinchazón y ayuda a apresurar el proceso de cicatrización de la herida cosida elevándola sobre el corazón los primeros días tras puestos los puntos. La longitud de tiempo que los puntos de sutura continúan cerrados depende de la localización de la herida. Ciertas áreas, como las rodillas y los codos pueden requerir más tiempo para curar por el hecho de que estas zonas se mueven mucho.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *